La fragilidad de Jocelyn Lee

Hago retratos porque me interesan las personas y nuestro obstinado deseo de encontrar un sentido y una dirección en el mundo. Me interesa particularmente reflejar esa vulnerabilidad que nuestra cultura se esfuerza en ocultar.
 
Jocelyn Lee
 
 
Jocelyn Lee nació en Nápoles y se graduó en Filosofía y Arte en la Universidad de Yale. Después obtuvo un máster de Fotografía por el Hunter College. En 2001 recibió una beca Guggenheim y actualmente es profesora en la Universidad de Princeton (EEUU)

La mayor parte de su obra se compone de retratos. Sus retratos revelan la fragilidad más extrema del Ser Humano, un aspecto que no suele presentarse como algo bello y positivo. Además de la belleza de los propios temas y la composición, Lee tiene la capacidad de ir más allá -que es lo que se busca hasta la desesperación en un retrato-, de contar la historia de los sujetos representados delante de la cámara.

Como dice en su página web, es imposible no dejar la huella de uno mismo en una fotografía, y, aunque recuerden a fotógrafos como Rineke Dijkstra o Sally Mann, sus trabajos siempre tienen algo extremadamente personal, algo que lo diferencia de cualquier otro.

Lee coloca al sujeto a menudo solo, alguna vez acompañado por otra persona, en un vacío: un fondo gris del cielo o como mucho una habitación con algún cuadro colgado. No interesa el contexto. Deja que el sujeto cuente su propia historia a través de su piel o según la forma en que se dibuja la luz en su cuerpo. Los retratos dejan mucho más a la propia sugestión del que observa. Un proceso tan difícil de conseguir como efectivo.

Su obra está llena de fragilidad, una fragilidad que viene dada por la soledad inherente del Ser Humano. Jocelyn Lee nos descubre la cara menos vista de las personas, la cara más íntima, más real en definitiva, de la existencia.


 




















 










 
Todas las fotografías son de la página de la autora. Desde 1996 hasta la fecha



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