La realidad de Bruce Davidson

Cuando se pronuncia el nombre de Bruce Davidson (1933), inmediatamente nos impacta en la cara la palabra realidad, dibujada en letras de neón y señalada con flechas, para no dejar dudas.

Bruce Davisdon es uno de los muchos nombres que surgen de la Agencia Magnum, para muchos, cuna y escuela de los mejores fotógrafos.

El propósito de Davidson queda claro desde sus primeros proyectos, allá a principios de los 50. Y ese propósito es nada más y nada menos que representar la realidad. Sólo representarla. Davison quiere deshacerse de todo artificio. No quiere manipular la realidad para producir ningún tipo de sentimiento positivo o negativo en el espectador. Su objetivo es simplemente mostrar la realidad como es.

Davidson tiene la capacidad de dejar que la fotografía hable por sí misma.

La Fundación Mapfre en colaboración con Magnum alberga ahora mismo una exposición de sus proyectos realizados hasta 2012.

La trayectoria de Davidson es extensa y todavía late. Y aunque sea sólo para poner la miel en los labios, mencionaré algunos de sus proyectos más importantes.

 
 
Uno de sus primeros proyectos tras ingresar en la Magnum: The Dwarf  'El enano' (1958)
 

 
Brooklyn Gang (1959), en el que retrata el día a día de los miembros de una banda de Brooklyn
 

 
England & Scotland (1960), de sus viajes a Europa. Este retrato -de mis favoritos- fue realizado en Londres
 

 


De Freedom Rides (1961), Martin Luther King y John Lewis -con una herida en la cabeza por una agresión del KKK- en una conferencia en Montgomery, EEUU. Esta foto merece ser escuchada.
 
 
 
 
También de Freedom Rides (1961)

 
 




En Subway (1983), Bruce Davidson pidió permiso a las autoridades de Nueva York -pues está prohibido sacar fotos a desconocidos en el metro- y se adentró con su cámara y un flash en el metro  para contar la realidad violenta y cruda que a principios de los 80 era el metro de Nueva York. El flash contribuye a realzar los graffitis en las paredes blancas del vagón y potncia mucho más las sombras, creando retratos que dan la sensación de estar como encajados entre graffitis y barras de metal.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario